jueves, 10 de septiembre de 2009

GUÍA DE OBSERVACIÓN ESCUELA Y CONTEXTO

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima Profr. “Gregorio Torres Quintero”
ESCUELA Y CONTEXTO Licenciatura en Primaria, Primer Semestre A, B y C.
Ciclo Escolar 2009 – 20010

Guía de observación
¿En qué consisten las visitas guiadas a la escuela primaria?
La finalidad de las visitas guiadas es que los alumnos conozcan las características de las escuelas y la diversidad de contextos escolares, además de que establezcan contacto con el ambiente escolar y con los actores de la escuela. Durante este semestre se realizarán observaciones sencillas y poco profundas; sin embargo, es conveniente abarcar la gama de situaciones que se presentan en la vida escolar, tratando de ver y oír todo lo que pasa en la escuela durante un día de trabajo.
Durante las visitas guiadas a la escuela los estudiantes normalistas realizarán un recorrido por las instalaciones escolares y observarán su aspecto físico, las actividades de maestros y alumnos en los pasillos y patios, durante el recreo y en los momentos de entrada y salida de clases. Es conveniente que se introduzcan a los salones de clase para que vean las actividades que desarrollan los maestros y los niños, los recursos que utilizan para trabajar y la forma como está organizado ese espacio escolar. También se sugiere que conversen de manera informal con los maestros, los alumnos y las madres y los padres de familia y, en la medida de lo posible, con el director, para conocer las funciones que desempeña. Además, pueden participar en juegos con los niños durante el recreo y presenciar otros sucesos que ocurran en la escuela: una ceremonia cívica, un festejo escolar o una junta de padres de familia.
La visita incluirá un recorrido por el entorno inmediato a la escuela (barrio, colonia, comunidad) para observar algunas características propias del medio y de la población que atiende la escuela. Si es posible, los estudiantes conversarán con los padres de familia y con autoridades locales para conocer sus puntos de vista acerca de las necesidades, los problemas y logros de la escuela. Durante las visitas, los estudiantes tomarán notas acerca de lo que observaron en la escuela y su entorno; estas notas constituyen un material imprescindible para elaborar, posteriormente, el informe de la visita.
A continuación se presenta una propuesta de los aspectos e indicadores que puede contener la guía de observación.
1. Datos de identificación de la escuela: Nombre, tipo, turno, horario.
Localidad, colonia, municipio.
Fecha de visita.
2. Características del entorno escolar
Cómo es el lugar donde está la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente).
Población que atiende la escuela y sus características.
Cómo se puede llegar a la escuela.
3. Características del edificio escolar
Cómo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro límite.
Cómo son las instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas).
Croquis de la escuela.

4. El interior de la escuela
Quiénes están en la escuela y en qué momentos.
Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas).
Cuáles son algunas funciones del director de la escuela.
Qué hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan.
Qué sucede a la entrada y salida de clases.
Cómo se organiza la entrada a los salones de clase, el recreo y los actos cívicos.
Qué comisiones tienen los profesores de la escuela (guardia del recreo, cooperativa, aseo de la escuela, etcétera).
Cómo se organizan las juntas de padres de familia, quién las convoca y qué asuntos se tratan en ellas.
5. El interior del aula
Cómo es el salón de clase: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo.
Cómo están distribuidos los niños en el aula.
Quién es el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio.
Qué actividades realizan los maestros y los niños, y qué materiales educativos utilizan.
La guía de observación que se sugiere no es rígida. En primer lugar, deberá enriquecerse con las preguntas que los estudiantes formulen en clase como producto de la lectura de los textos y el análisis de los temas. Además, durante las visitas, es muy probable que los estudiantes observen una diversidad de eventos no previstos inicialmente.
Análisis de las observaciones y las visitas a la escuela. Después de cada visita, y con el propósito de sistematizar las impresiones y los datos recogidos, los estudiantes elaborarán un informe individual de la estancia en la escuela primaria. Para ello se utilizarán las notas que tomaron durante el recorrido, incorporando la información adicional que recuerden –aun si no están anotadas– y las reflexiones que vayan generando en el transcurso de esta actividad.
El informe se elabora con base en la guía de observación. Sin embargo, es un documento abierto a la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, pues se trata de que ellos escriban libremente sobre su experiencia en la escuela, sobre los acontecimientos que los impresionaron, de los niños y maestros que los recibieron; en fin, de lo que vieron y vivieron en la escuela.
Los escritos que elaboren los estudiantes se comentarán en el grupo buscando establecer relaciones con los textos, los temas de estudio y los propósitos generales del curso. De este modo, la observación en la escuela enriquece el tratamiento de los contenidos de Escuela y Contexto Social.
Para que los estudiantes se percaten de la evolución de sus concepciones sobre la escuela y las actividades escolares es muy importante comparar constantemente la imagen que describieron los alumnos al principio del curso con la información obtenida durante las visitas. Así, reflexionarán acerca de la distancia que suele existir entre lo que suponemos acerca de la vida en las escuelas y la diversidad de sucesos que realmente ocurren en ellas.

2 comentarios: